¿Qué es la naturopatía?

29/09/2017

 La salud es el estado natural del hombre

 

El cuerpo posee una " Inteligencia viva "  o " Natura medicatrix " cuya misión es mantener y/o recobrar la salud. Existen herramientas fundamentales que ayudan a esta inteligencia, entre ellas:

  • La correcta alimentación.

  • Los hábitos salutíferos acompañados a veces por algún complemento natural que ayude al organismo a recuperar su equilibrio.

El cuerpo humano siempre va a tender a corregir cualquier desequilibrio y a buscar el equilibrio necesario para restablecer el bienestar, cuando éste por diversos motivos se haya perdido.​

 

La enfermedad es consecuencia de una vida antinatural y hay una responsabilidad de la persona para mejorarse.

 

Las principales medidas higiénicas para despertar la natura medicatrix son:

  • Dieta hipotóxica (baja en toxinas)

  • Practica diaria de ejercicio caminar a paso ligero, nadar, trote suave, yoga, taichi...

  • Estar en contacto con la naturaleza: ir al mar, a la montaña, tomar el sol,

  • Usar estímulos naturales como barros, baños de contraste, arcillas...

  • De vez en cuando hacer depuraciones, ayunos que permitan limpiar los filtros corporales: hígado, riñón, intestino, pulmón...

Existen múltiples causas que llevan a un desequilibrio o a una enfermedad y en base a ellas se elegirá el tipo de remedio necesario. Entre otras, las causas son:

  • Causas de Naturaleza mecánica o externa (Ej. una fractura ósea).

  • Causas de Naturaleza ambiental o externa (Ej. una gastroenteritis).

  • Causas de Índole emocional (Ej. un impacto emocional).

  • Causas de Origen sistémico, del sistema familiar  (Ej. un patrón heredado y repetitivo)

Para tratar un estado de desequilibrio o una enfermedad, la naturaleza del remedio debe ser igual a la naturaleza de la causa.

 

El naturismo es un concepto diferente de ver la vida, de lo que es el ser humano y de lo que es la enfermedad. No es aplicar productos naturales (esto sólo es un complemento a toda una filosofía de vida).

El naturópata no trata la enfermedad, trata la salud, la prevención, para que la persona no enferme. Cuando una persona está enferma, el naturópata va a intentar que recobre la salud, para así mejorar su calidad de vida.

Cada persona es responsable de su salud, si su estilo de vida se aparta de los parámetros adecuados, deberá cambiar su modo de vida para curarse. Es necesario el ejercicio para movilizar la sangre y los fluidos, y que los nutrientes lleguen a su destino. El déficit de movimiento produce una alteración circulatoria.

Las emociones son causa de muchos problemas, pero éstas emociones vienen de una forma personal e individualizada de ver las cosas. Si queremos cambiar estas emociones hay que cambiar la forma de ver, sentir, percibir, la vivencia de esa persona y de ahí llegar al cambio emocional de la persona y a la solución del problema. Hay un pensar, un ver, un sentir y un hacer que se interrelacionan.

 

El cuerpo genera  síntomas (o una enfermedad, si éstos no han sido escuchados) que nos están comunicando una necesidad que ha de ser escuchada y atendida, es una parte nuestra que nos está llamando la atención para hacer consciente algo que está en el inconsciente y que es doloroso. Frente a esto, podemos:

  •  Ayudarle en su intento por restablecer el equilibrio, escuchando los mensajes que acompañan a los síntomas y llevando a cabo los cambios que sean necesarios.

  • Bloquear sus manifestaciones y por tanto su capacidad innata de recuperación.

El "darse cuenta" o "ser consciente" desde este enfoque, es una parte central de la terapia y la forma en la que se llegue a ello, variará en función de cada individuo.

 

Te invito a reflexionar sobre respuestas frente a preguntas tales como:

  • ¿Para qué me sirve esta enfermedad o este síntoma? ¿Qué beneficios obtengo?

  • ¿Qué me está queriendo expresar mi cuerpo? ¿Cuál es el mensaje?

  • ¿Qué quiere la vida de mi? en lugar de: ¿qué quiero yo de la vida? (dejar de exigir siempre a la vida que sea como deseamos)

  • ¿Qué me está queriendo enseñar la vida con esta situación?

  • ¿Lo que estoy haciendo hoy me acerca al lugar donde quiero estar mañana? (Si la respuesta es no, la solución mas sensata es cambiar de actitud)...

 

Quizás sean una puerta de entrada a una nueva visión y forma de relación contigo y con el mundo....

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

March 24, 2018

March 23, 2018

March 22, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos