top of page

Nutrientes esenciales para el sistema nervioso.


Hola a todos

Este video pertenece a las áreas de FORMACIÓN y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSCIENTE.

En él os presento los NUTRIENTES ESENCIALES PARA EL SISTEMA NERVIOSO.

Os dejo la información bajo estas líneas.

Espero que os sirva de utilidad.

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino y el sistema hormonal, forman una triada importantísima en nuestro cuerpo, trabajan en constante cooperación y cuando uno de ellos presenta una disfunción, los otros también se ven alterados. No obstante es el sistema nervioso, el que “da órdenes” al resto de sistemas.

Si deseamos un organismo equilibrado, sería interesante cuanto menos preguntarse ¿qué necesita dicho sistema para funcionar correctamente?.

Entre otros muchos, existen unos nutrientes que son esenciales, es decir que hemos aportarlos del exterior porque nuestro cuerpo no puede hacerlo por sí solo, al menos de forma permanente. Son los que te presento a continuación:

GLUCOSA Es un carbohidrato, que se obtiene de los alimentos y que permite a las células generar ATP (energía), es decir es la molécula que nos permite cumplir todas las funciones corporales. Lo ideal es aportar glucosa al cuerpo de fuentes que sean de bajo índice glucémico, es decir, que no disparen los niveles de azúcar en sangre, como por ejemplo los vegetales y los cereales integrales, que al estar compuestos de cadenas de hidratos de carbono, se va liberando poco a poco la glucosa y eso impide generar un estrés al páncreas, que es quien segrega insulina para el paso de glucosa a nivel celular.

OXÍGENO Es de vital importancia para nuestra supervivencia, podemos estar tan sólo unos minutos sin recibir oxígeno, y la respiración es la herramienta que nos permite suministrarlo y que llegue a todo el organismo.

Hay varios tipos de respiración, que nos permiten además de aportar oxígeno, alcanzar el estado de paz interna que todos deseamos sentir. El yoga es una de las disciplinas que más atención y dedicación le presta a esta maravillosa herramienta.

TRIPTÓFANO Es un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, un neurotransmisor que nos permite tener un buen estado de ánimo, tener ganas de hacer cosas, sentirnos alegres, motivados, dormir bien…

Algunos alimentos ricos en triptófano son: * Huevos * Lácteos (que yo personalmente no recomiendo, o al menos en exceso), * Polen de abejas * Plátano.

W3 y W6 Ambos son ácidos grasos esenciales, que el organismo necesita recibir a través de la dieta. La proporción de la ingesta debería ser 4 partes de W3 por 1 parte de W6. Éste último consumido en grandes cantidades, produce inflamación en el organismo (activa las PG2), por el contrario el W3 activa sustancias antiinflamatorias (PG1 y PG3).

* Fuentes ricas en W3: pescado azul, semillas de lino, chia, frutos secos.

* Fuentes ricas en W6: aceite de girasol, algunos frutos secos.

El omega 3 en el cuerpo se transforma, gracias al hígado, en DHA y EPA (eicosanoides) y son beneficiosas para el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, respectivamente.

VITAMINAS DEL GRUPO “B” Son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Por ejemplo: * La B6 es necesaria para la correcta producción de neurotransmisores. * B9 y B12 son cruciales para la multiplicación celular, para prevenir anemias y para los impulsos nerviosos.

Algunas fuentes de este grupo de vitaminas: gérmen de trigo, levadura de cerveza.

MAGNESIO Es un mineral fundamental para relajar el sistema nervioso, para el buen estado de la musculatura, para producir neurotransmisores, para metabolismo del calcio.

Fuentes de magnesio: frutos y frutas secas, semillas, legumbres y vegetales.

91 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page